Especialista en dislipidemia en León

¿Buscas a un Especialista en dislipidemia en León? En Clínica de Salud Metabólica contamos con experimentados especialistas que han brindado ayuda a miles de pacientes.


Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Google

Todo lo que incluye tu consulta

Lo que opinas los pacientes

Educación y membresías – Especialista en dislipidemia en León

Experiencia que le ofrecemos a nuestros pacientes –
Especialista en dislipidemia en León

+6

Años de experiencia

+7,000

Pacientes
Especialista en dislipidemia en León

Especialista en dislipidemia en León

¿Estás en la búsqueda de un especialista en dislipidemia en León? En la Clínica de Salud Metabólica, contamos con experimentados especialistas que han brindado ayuda a miles de pacientes.

¡Decídete a hacer un cambio en tú vida! Más de 7,000 pacientes nos avalan.

Agenda tu cita con un especialista en dislipidemia en León

Ubicaciones en León, GTO. – Especialista en dislipidemia en León

Si buscas nutriólogos en León, Clínica de Salud Metabólica cuenta con la siguiente ubicación: Niebla #115-A, Col. Jardines del Moral, León, Gto.

¡Agenda tu cita!

Aceptamos todos los Seguros de Gastos Médicos (por reembolso)

Aceptamos tarjetas – Nutrición deportiva en León

Bariatra en Tepejí del Río

Algunos casos de éxito – Especialista en dislipidemia en León

Conoce a nuestros pacientes con su certificado de logro

¡Agenda tu cita con un especialista en dislipidemia en León GTO!

Nuestra tecnología

En Clínica de Salud Metabólica contamos con la tecnología de Inbody. Inbody es un dispositivo utilizado para realizar un análisis de la composición corporal RÁPIDO, PRECISO (98%) Y NO INVASIVO.

La composición corporal se refiere a los componentes de nuestro cuerpo; y la suma de estas partes es el peso. El análisis de composición corporal significa analizar cuáles son estos componentes.

Tradicionalmente se han utilizado el peso, la talla y su relación IMC para valorar la composición corporal. Sin embargo, hoy en día, tecnología como la de InBody permite obtener valiosa información adicional y altamente precisa.

tecnologia inbody - Nutriólogos en San Luis Potosí

Especialista en dislipidemia en León

La dislipidemia ocurre cuando los niveles de lípidos en sangre no están regulados. Pueden ser colesterol, triglicéridos o colesterol de lipoproteínas (HDL).

La dislipidemia es una condición en la cual hay niveles poco saludables de uno o más tipos de lípidos (grasas) en la sangre.

La sangre contiene tres tipos principales de lípidos:

  • Lipoproteína de alta densidad (HDL)
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • Triglicéridos

Si tienes dislipidemia, significa que tus niveles de LDL o triglicéridos están demasiado altos. También puede significar que tus niveles de HDL son demasiado bajos.

El colesterol LDL se considera el “malo” porque puede acumularse y formar depósitos o placas en las paredes de las arterias. Demasiada placa en las arterias puede causar un ataque cardíaco.

El HDL es el “buen” colesterol porque ayuda a eliminar el LDL de la sangre. Los triglicéridos provienen de las calorías que consumes, pero no se queman de inmediato. Se almacenan en las células de grasa y se liberan como energía cuando las necesitas. Sin embargo, si consumes más calorías de las que quemas, puedes acumular triglicéridos.

Niveles altos de LDL y triglicéridos aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los niveles bajos de colesterol HDL están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Es importante conocer los niveles recomendados de colesterol según la edad.

Mitos Y Realidades Sobre El Colesterol

Mito: Solo necesito examinar mis niveles de colesterol si tengo más de 30 años.

Realidad: La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda hacer la primera prueba entre los 9-11 años y luego entre los 17-21 años. Después de los 21 años, se recomienda hacer la prueba anualmente.

Mito: Solo las personas con sobrepeso u obesidad tienen colesterol alto.

Realidad: Sin importar tu peso, incluso si te mantienes en forma, aún puedes tener colesterol alto. Obviamente, la probabilidad de tener colesterol alto es mayor si tienes sobrepeso, llevas una vida sedentaria y no cuidas tu dieta.

Mito: El colesterol alto es solo un problema para los hombres.

Realidad: La aterosclerosis es más común en mujeres que en hombres. El embarazo y la menopausia prematura son algunos factores que pueden afectar los niveles de colesterol.

Mito: Mis niveles de colesterol son causados por mi dieta y actividad física.

Realidad: Es cierto, pero no son los únicos factores. También influyen la edad, la herencia y el peso. Por eso debemos cuidar nuestra dieta para mantener nuestro corazón saludable y evitar enfermedades cardíacas.

Mito: Si tomo medicamentos para reducir mis niveles de colesterol, ya no necesito cambiar mi dieta o estilo de vida.

Realidad: Es esencial que, si te han diagnosticado colesterol malo alto, sigas el tratamiento según lo indique tu médico, pero también debes hacer ajustes en tu vida diaria. Comienza con una dieta equilibrada y 30 minutos de actividad física al día.

Mito: Los niños no tienen problemas de colesterol.

Realidad: Desafortunadamente, sí. Hay niños que pueden heredar niveles altos de colesterol de su padre o madre. Es una condición llamada Hipercolesterolemia Familiar. Un diagnóstico oportuno con tu pediatra será la mejor manera de evitar riesgos futuros.

Tipos de Dislipidemias

Existen dos tipos de dislipidemias: la primaria, que puede ser hereditaria, y la secundaria, que puede ser adquirida. Esto significa que se desarrolla por otras causas, como la obesidad o la diabetes. La dislipidemia puede referirse a niveles más altos o más bajos que el rango normal de grasas en la sangre.

Algunos tipos específicos de dislipidemia primaria incluyen:

  • Hiperlipidemia combinada familiar: Es la causa hereditaria más común de colesterol LDL alto y triglicéridos altos. Si tienes hiperlipidemia combinada familiar, podrías desarrollar estos problemas en la adolescencia o los veinte años. También tienes un mayor riesgo de enfermedad coronaria temprana, que puede llevar a un ataque cardíaco.
  • Hipercolesterolemia familiar y hipercolesterolemia poligénica: Ambas se caracterizan por un colesterol total alto. Puedes calcular tu colesterol total sumando tus niveles de LDL y HDL, junto con la mitad de tu nivel de triglicéridos. Un nivel de colesterol total de menos de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) es ideal.
  • Hipo-beta-lipoproteinemia familiar: Esta condición significa que tienes niveles altos de apolipoproteína B, una proteína que forma parte de tu colesterol LDL. La hiperlipoproteinemia puede ser una condición primaria o secundaria. Si desarrollas esta condición, tu cuerpo tendrá dificultades para descomponer el colesterol LDL o los triglicéridos.

Causas de la Dislipidemia

Las causas que pueden llevar a la dislipidemia incluyen:

  • Fumar
  • Obesidad y llevar un estilo de vida sedentario
  • Consumir alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans
  • Consumir alcohol en exceso
  • Factores hereditarios

Síntomas de la Dislipidemia

Puedes tener dislipidemia y no saberlo. Al igual que con la hipertensión, el colesterol alto no tiene síntomas aparentes. A menudo se descubre durante un análisis de sangre de rutina en un laboratorio.

Sin embargo, la dislipidemia puede causar enfermedades cardiovasculares, que pueden ser sintomáticas. Los niveles altos de colesterol LDL están asociados con la enfermedad de las arterias coronarias (CAD), que es el bloqueo de las arterias en el corazón, y la enfermedad de las arterias periféricas (PAD), que es el bloqueo de las arterias en las piernas. La enfermedad de las arterias coronarias puede provocar dolor en el pecho y eventualmente un ataque cardíaco. El síntoma principal de la enfermedad de las arterias coronarias es dolor en las piernas al caminar.

Factores de Riesgo de la Dislipidemia

Si uno o ambos padres tienen dislipidemia, el riesgo de desarrollarla es alto. El envejecimiento también es un factor de riesgo para el colesterol alto. Las mujeres tienden a tener niveles más bajos de LDL que los hombres hasta la menopausia. Es en esta etapa cuando los niveles de LDL de las mujeres comienzan a aumentar.

Otras condiciones médicas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar dislipidemia incluyen:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad renal crónica

Un nivel bajo de colesterol HDL se asocia con un nivel alto de LDL, aunque estos niveles no siempre se mueven juntos.

Diagnóstico de la Dislipidemia

Un simple análisis de sangre en nuestro laboratorio revelará si tus niveles de colesterol y triglicéridos están altos, bajos o dentro de lo saludable. Estos números pueden cambiar de un año a otro, por lo que se recomiendan pruebas de sangre anuales. Si tomas medicamentos para la dislipidemia, es posible que tu médico te pida análisis de sangre más frecuentes.

Tratamiento de la Dislipidemia

El medicamento más comúnmente utilizado para tratar la dislipidemia son las estatinas. Las estatinas ayudan a reducir los niveles de LDL al interferir con la producción de colesterol en el hígado.

Existen varios tipos de estatinas. Todas funcionan de manera un poco diferente, y algunas son más fuertes que otras. Tu médico también puede recetar otros medicamentos para el colesterol, que se pueden tomar además de las estatinas. Hay muchos pros y contras a considerar al elegir medicamentos para controlar el colesterol. Estos medicamentos no estatinas incluyen:

  • Ezetimiba (Zetia)
  • Fibratos, como el fenofibrato (Fenoglide)
  • Inhibidores de PCSK9

Vivir con Dislipidemia

Intenta mantener un peso adecuado a través de una dieta saludable para el corazón y haciendo ejercicio regularmente. Si eres fumador, debes dejar de fumar. Si estás preocupado por tus niveles de colesterol y triglicéridos, habla con tu médico para discutir opciones para mantener niveles óptimos.

Si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, sé proactivo en tomar medidas para llevar una vida saludable antes de que tus niveles de colesterol se disparen a niveles peligrosos.

¿Cuándo ver a un médico?

Es esencial consultar a un especialista en dislipidemia en León si sospechas que tus niveles de colesterol y triglicéridos pueden estar en niveles subóptimos, para que pueda realizar un diagnóstico adecuado y prescribir tratamiento.

¿Buscas a un especialista en dislipidemia en León?

En Clínica de Salud Metabólica somos especialistas avalados por las máximas autoridades de la rama en el país. Atención a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos.

¡Contáctanos!

Estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas